miércoles, 13 de octubre de 2010

Sonidos de cigarras viajando por Asia

  Si vas en una temporada calurosa a Corea o Japón hay un sonido que te acompañará a través de los parques, templos y jardines y que adornan el ambiente de una manera agradable.  Es el sonido de las cigarras. La primera vez que lo escuché fue en Kioto, y me siguió durante todo mi viaje por Japón. Cuando fui a Corea el año siguiente me alegró escuchar de nuevo las cigarras, con ese ritmo peculiar. Pudiendo disfrutar de su "canto" por las diferentes ciudades y pueblos de Corea como si mi viaje tuviera su propia banda sonora personal.

  Aunque también hay cigarras en España, su sonido es muy diferente, mucho mas monótono y seguido (la española). Todo el que haya estado en esos países podrá reconocerlo por su rítmica resonancia. Y si todavía no has podido visitar alguno de esos dos bellos países pero te gusta el anime, podrás oírlo de fondo en cualquier película de Hayao Miyazaki o Isao Takahata (Estudios Ghibli).


Cigarra en un templo en Nara
  Curiosamente, buscando canciones que incluyan sonidos de cigarras para relajarse o acompañar en el trabajo, encontré una página con el sonido de todo tipo de cigarras japonesas y coreanas. Bastante interesante y singular. No sabía que existía tanta variedad. Aunque su utilidad podrá ser mayor para los entomólogos,  también nos puede servir a nosotros, viajeros, a recordar. 

Sonidos de las cigarras en Corea y Japón.

Cuenta tu experiencia con los sonidos de tus viajes en los comentarios si quieres.

4 comentarios:

Felipe dijo...

Buen enlace! A mí me tocó vivir en una zona llena de unas cigarras que sonaban como el segundo tipo de las coreanas (por la cantidad que había se diría que era el centro de operaciones de las cigarras en Corea). Al principio era curioso y divertido, pero después de un par de meses ya molestaba un poco. Incluso salió un reportaje en el periódico diciendo que por el ruido excesivo (hasta 90 dB decía) la gente no podía dormir. Ahora hace ya un par de meses que murieron todas, y no creo que las eche de menos en un tiempo :D

Javivito dijo...

... 90dB... eso es para volverse loco XD. Yo no suelo escuchar muchas a la vez. Además que es un sonido que solamente escucho cuando estoy de viaje, osea, divirtiéndome y teniendo experiencias nuevas, así que tengo una impronta muy positiva del mismo.

Saludos.

Dreide dijo...

Ayer precisamente viendo una peli de animación, pensaba en este tema. Ya que en varios momento de la pelicula se oye este sonido y efectivamente me hacia pensar en mi viaje a japón...
La pelicula es "El verano de Coo" si te gustan este tipo de pelis, donde se habla de espiritus de la naturaleza y aparece alguna criaturilla de la mitologia japonesa, es probable que te guste ;)
(Además oirás a las chicharras)

Javivito dijo...

Hola Dreide, cuanto tiempo.
Conozco la película. Me gustó el verano de Coo. Siempre me ha resultado muy original el folklore y la mitología japonesa. Y ciertamente el sonido de las cigarras es continuo durante todo el metraje. Recomendable para tener algo más de culturilla japonesa.

Muchas gracias por el apunte Dreide.