martes, 27 de julio de 2010

El gran auge y pasión por las mascotas en Corea (Parte 3)


"Los coreanos aman muchísimo a sus mascotas. Tanto perros como gatos son considerados parte de la familia, ostentando privilegios que pocos humanos tienen. A finales del año 2004 había, aproximadamente, 3’5 millones de mascotas caninas en Corea, eso significa que en uno de cada tres hogares hay un perro. Mientras que la tasa de natalidad humana está decayendo alarmantemente en Corea, la población canina se está multiplicando en un 10% anual.

Puesto dedicado exclusivamente a ropa y accesorios para mascotas en calle comercial en Seul.

De enero a septiembre del 2008 se importaron mascotas por valor de 4’76 millones de dólares; por especies, las importaciones de perros alcanzan un valor de hasta 1’13 millones de dólares y las de gatos de hasta 47.000 dólares norteamericanos.

En Corea existe una auténtica “locura” por los animales, tanto es así que fue el primer país del mundo en inventar los accesorios para mascotas. Allí podrá encontrar hoteles para mascotas, cafés para mascotas, servicios fúnebres con limusinas y ataúdes de lujo, tiendas de fotos y tiendas de indumentaria, traductores del lenguaje canino, peluquerías y hasta alta joyería para mascotas.


Aparte de las identificaciones caninas para encontrar a los perros extraviados, también hay asociaciones que ayudan a recuperar a las mascotas perdidas y otras que ayudan a los animales callejeros y promocionan su adopción. También se realizan desfiles caninos y existe el Día de la Mascota, incluso hay instalaciones de hospedaje que permiten el alojamiento con mascotas y, todos los meses de mayo, el Club de Perreras de Corea celebra un Festival Callejero de Mascotas de Toegyero ("Toegyero Pet Street Festival"), en el que se presentan eventos tales como un concurso de belleza, un show canino y un simposio relacionado con las mascotas.

Como colofón, sólo quiero añadir que descontextualizar cualquier información, del tipo que sea, siempre es un error, dado que lo que es correcto o incorrecto depende de cuestiones culturales e históricas, o de los ojos con los que se mire. Siempre que uno juzgue algo ha de pararse a pensar primero, no en las creencias mayoritarias, culturales, religiosas, etc., de su país –que, como ya habrá visto, no es lo considerado “normal” por el resto del mundo-, si no en lo que es aceptado en el país al que se juzga y por qué motivos se acepta, aunque sólo sea algo que lleve a cabo una minoría de la población." (Elena)
Accesorio de mochila para perro de tienda coreana
Complemento lo dicho arriba por Elena con varios ejemplos. Se siente el nivel de pasión que tienen los coreanos con sus mascotas por el aumento de todo lo relacionado a la venta de ropa, juguetes y hasta bisutería para perros. Puedes ver ejemplos de ellos en esta tienda online donde venden todo tipo de artículos para mascotas, algunos bastante bizarros hasta para mí, y otros tremendamente divertidos, como el disfraz de superman. ¿Os acordáis de la entrada de la ropa a juego para parejas? Pues han hecho lo mismo para perros, para que si tienes varios perros vayan a juego como las parejas de humanos :-P.
Ropa a juego para parejas de perros

Entradas interesantes sobre mascotas en Corea:
Café de los Gatos. Una cafetería de Seúl dedicada a los dueños de gatos y sus mascotas, bastante curioso.
DOGS. Una de las cafeterías/tienda/peluquería de perros que empiezan a expandirse por Seúl, donde los dueños de perros se relacionan con personas con sus mismos intereses mientras sus mascotas juegan.
Superperro!!


Para mí personalmente, ese amor exagerado a las mascotas no es bueno, ya que las llegan a tratar como seres humanos, y no olvidemos que son animales. Podemos ver ejemplos de perros maleducados en el programa norteamericano "el encantador de perros" y como algunos no están muy equilibrados. Pero lo que está claro es que una sociedad con tal pasión por las mascotas, no puede prejuzgarse ni etiquetar con un estigma del pasado que en aquel momento tenía su razón de ser y que ahora es algo marginal e ilegal.



Forma parte de las siguientes entradas:
Parte 1 - Consumo de carne de perro (Historia y sociedad coreana)
Parte 2 - Consumo de carne de perro en el resto del mundo
Parte 4 - Conclusiones personales de un viajero.

9 comentarios:

Felipe dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que el cuidado de las mascotas puede llegar a ser excesivo. Cuando voy por la calle y veo perros requetevestidos y maquillados (sí, sí, maquillados, con colorete y tal) no puedo menos que sentir un pelín de vergüenza ajena. Eso por no hablar de la señora que vi el otro día paseando una perrita en un cochecito para bebés...

Javivito dijo...

Jajajaja. ¿En un coche de bebe?, ¿Cual es la gracia de pasear con el perro si él no da ni un solo paso porque esta metido en un cochecito? Que cosas XD

Anónimo dijo...

HOLA JAVIVITO : una amiga y yo estamos preparando un viaje a Korea y queriamos saber si en la maleta de embarque podemos llevar los articulos de aseo , champu , gel y todo lo que lleva una mujer en su aseo . No es la maleta de mano . ¿puedes sacarnos de eta duda ? ¿que podemos llevar en la maleta de embarque ? O nos aconseja comprar alli lo que necesitamos de articulos de baño , sobre las macotas , mi amiga es alergica a ellas , yo no así que iremos por los sitios con cuidado , por la fobia mejor dicho de mi amiga . GRACIAS

Javivito dijo...

Hola Anónimo.

En la maleta puedes llevar todo lo que necesites siempre que no sean los artículos típicos que se prohíben como semillas, animales vivos, armas de fuego, drogas, explosivos...

En Corea no está prohibido entrar comida o bebidas en la maleta. Yo fui con embutidos y cosas varias y pasé la aduana como si fuera james bond XD porque no sabia que era totalmente legal (algunos países no lo permiten y te lo tiran).

Dicho esto, SI, puedes llevar geles, champús, etc. Recomendaciones, que sean envases no muy grandes por el peso, e intenta evitar botes que contengan gas a presion como desodorantes,lacas, etc. Porque con la presión en el vuelo pueden romperse y dejarte la ropa "bonita", a mi me ha pasado.

Finalmente, tengo casi terminado 4 entradas sobre recomendaciones en Aeropuertos, maletas, ropas de viajes, ... que te invito a leer cuando lo publique.

Un saludo

Anónimo dijo...

GRACIAS soy Juli , gracias ahora hasta que lleguemos a Corea pedire perdon mi amiga y incluso en Corea.
Ya mirare tu blog , sé que nos servira de referencia , estamos preparando el viaje y encontrate a ti , es una bendicion , fue Mares quien te encontro t yo quien te escribe esta tercera vez , gracias amigo mochilero , Javivito , gracias por tu ayuda un fuerte abrazo y gracias.

Haechi dijo...

Hola Javier:
Ya veo que no te fijaste bien en la web que te envié, ja, ja (http://english.gmarket.co.kr/challenge/neo_goods/goods.asp?goodscode=151714052&sid=67721&pos_shop_cd=EN&pos_class_cd=90000008&pos_class_kind=T), también venden distintos tipos de cochecitos para perros, como si fueran bebés, estoy pensando en comprarle uno a Anelka, ja, ja... :-D
Échale un vistazo a las camas y bañeras porque no tienen desperdicio. También venden zapatos, calcetines, gorros, mochilas, adornos para el pelo, e incluso hanboks y vestidos de novia, ¡increíble! Por cierto, que aquí también está de moda el maquillar a los perros, les tiñen las orejas, la cola, les ponen colorete, les pintan las uñas...

Javivito dijo...

Jajajaja

Haechi, que en la tienda que me pasaste hay exactamente 13801 artículos dedicados a las mascotas... XD He visto muchos pero no todos, además que cada vez los veía mas raros. :-P. Realmente es una locura.

A mi me gusta mirar los bebés en los carritos, y en Corea que tienen esa cara tan redondita y simpática, todavía más. Pero si viese de pronto un perro dentro esperandome un bebe, me doy un susto, y si es un bulldog o así, rechonchete, el susto es doble XD. "joer que bebe mas feo".

La mochila de perro lo veo utilísimo. El perro hace mas ejercicio y encima te quitas llevar los bolsillos llenos de cosas. Dejas el móvil y si te vibra el perro es una llamada entrante :-P.

Como decían en Asterix y Obelix, "Están locos estos coreanos, perdón romanos". XD

Un saludo

kokoni dijo...

Llevaba un tiempo sin entrar, y ahora me pregunto por qué, si cada vez que entro aprendo muchísimas cosas nuevas.

Gracias por estas entradas, son muy interesantes!!

Javivito dijo...

Muchas gracias por tan bonito comentario Kokoni. Un saludo a SiEsDestino.