lunes, 12 de abril de 2010

Visión de los españoles sobre Corea en la época de Seul'88

Ha caído en mis manos una colección de cómics de Mortadelo y Filemón (una joya) y no he podido dejar de reír en muchas de esas entrañables historias que leí en mi época de crío. Una de ellas me ha llamado la atención porque me ha traído a la memoria algo muy curioso. ¿Qué sabíamos de Corea hace 20 años?.

Era un mundo mucho menos globalizado y nada conectado. Gracias a las olimpiadas de Seúl 88, Corea empezó a existir para los Europeos. La invasión de productos y marcas que nos fueron llegando los años siguientes terminaron el trabajo.

El cómic tiene varios toques geniales como el símbolo de gimnasio en hangul. Es muy divertido y hay que tomárselo con buen humor (lo digo por si eres coreano o casi). Además que era una época en lo que no había esa obsesión por lo políticamente correcto.


Si haces click sobre la ventana de abajo puedes leerlo entero a pantalla completa. Pincha en los laterales para poder pasar las páginas.





El tebeo, del gran maestro Ibañez, es un buen ejemplo de lo que pensábamos aquella época de Corea. Muchos que eran casi chinos. Y otros, como yo, sabia que era la península que existía entre china y japón, pero poco más, ni siquiera que estaban divididas. 

Gracias a internet, la invasión tecnológica, los Kdramas y películas coreanas ("Hallyu") y las actuaciones de organismos como la KTO para atraer el turismo, ha hecho que crezca de manera exponencial el interés sobre la cultura coreana. Llegando a ser a lo de hoy, un gran foco de turismo a todos los que amamos las culturas asiáticas.

Saludo y deja un comentario si te apetece.

2 comentarios:

PaelladeKimchi.com dijo...

Es muy curioso porque los tratan como chinos, con la ropa china, la coleta de chino, sólo el detalle del Hangul es lo único así que he visto. Creo que Ibañez no se documentó mucho antes de dibujarlo, lo cual es algo imperdonable en la profesión de dibujante de historietas.

Por otra parte me viene a la cabeza cuando aquí la gente se queja de que los estadounidenses no saben donde está España... viene a ser lo mismo, ¿no?

muy bueno el cómic, me ha hecho recordar los viejos tiempos ^__^

Javivito dijo...

Gracias por el comentario PaelladeKimchi. Justamente por eso lo puse y es lo que quería reflejar. Ibañez conocía de Corea del Sur lo mismo que cualquiera de nosotros en esa época, osea, casi nada.

Ahora es muy diferente, es fácil conseguir todo tipo de información además, después de todos los eventos organizados en estos años, quieras o no, te has empapado de algo de Corea. Y sino, has sido invadido con sus marcas.

Un saludo.